
Si vives en sudamerica probablemente compartes una historia nacional construida sobre una base de sangre coagulada, debiles cimientos sostenidos en parte gracias a demagogia y propaganda nacionalista-patriota. Yo vivo en sudamerica...en chile..y septiembre es el mes de la patria o la exaltación de los peores valores que podemos tener como grupo humano. La intolerancia, la desconfianza , el miedo a lo desconocido ( extranjero), el militarismo, la mediocridad disfrazada de identidad nacional...todo eso se emborracha y baila cumbia (la cueca es para los burgueses tirados a pobres) mientras la policia vigila con paternal aburrimiento,todo eso termina tiñiendo la primavera de un horrible aliento a vino...bueno ..yo no estoy loco ni estoy solo...Marcel Duchamp es un grupazo hxc punk del que hablare con mas detalle en otra ocasión ...por ahora solo dejo algunas letras que muestran la otra patria, la patria que no sirve para ser exaltada porque seria como mirarse al espejo y encontrar otra persona...demasiado fuerte para asumirlo
_espalda : Ardo en llamas por amor-bonzo,pierdo lo que no tengo,
relleno de asbesto Plumavit quemada
escenografía triste de hombre viejo.
lo tieso de tu mente matándome
lo pobre de tu alma combustible para mi
mi trabajo mi cáncer partiendo mi espalda
como yo he hecho a mis manos tantos años.
Santiago dentro de las bolsas
como polillas chocando
hinchadas del barro gris,de mi techo, mi pan.
Chocando hasta encenderme todo.
{Nuestros corazones como nuestra ropa hediondos a barraco, Acevedo y Miño ardiendo en llamas, frente a mil cámaras ciegas y seguiremos sembrando pasto sobre los cementerios.}
aclaraciones internacionales:
* Plumavit: Aislante sintético, tambíen conocido como telgopor, tecknopor, iIsopor, anime y unicel. (en distintos lugares de latinoamérica)
* Asbesto: es un grupo de minerales utilizados para materiales de contrucción (en este caso específico se refiere a planchas para hacer techos) , la exposición al asbesto puede producir enfermedades pulmonares severas.
* Barraco: se llama barraco al cerdo que no ha sido castrado, si esta carne se cocina despide hedor.
Eduardo Miño y Sebastián Acevedo son dos trabajadores que se quemaron a lo bonzo en Concepción y en Santiago. Uno porque su enfermedad lo estaba matando sin recibir ninguna solución, luego de haber trabajado y habitado junto a toda su familia expuesto a la lluvia de ceniza de asbesto de la fábrica donde trabajaba, de su inmolación hay registro en video de la prensa. El otro porque sus hijos detenidos políticos no fueron puestos en libertad, de él hay fotografías. En ambos casos murieron rodeados de gente, grabados, fotografiados, documentados y olvidados.
_Muzac, el sonido de la indiferencia.
Los años como cal sobre las cosas
los edificios sin agujeros de balas.
Santiago como un brasero apagado.
años de fumar a oscuras el eterno martes
de ceniza.
Y aun sale muzac de las colillas de cigarro,
el pasado de la gente se desencuaderna,
como un libro Quimantú en la feria.
si ahora sale Muzac de los partes de matrimonio.
Y al final no nos mataron tanto,
si aun podemos abrazarnos,
El almuerzo ya está vinagre y
aun sale muzac de nuestra olla a presión.
y de los tarros de leche nido (nestle).
Muzac, es el servicio de música de espera y de música ambiental. Esta canción habla netamente sobre Chile, sobre como las marcas de la dictadura fueron cuidadosamente borradas, para aparentar que es parte del pasado, dentro de esta limpieza, nos encontramos con borrar los disparos de los edificios aledaños a La Moneda, que estuvieron marcados por más de diez años. Nos pusieron música de fondo en los paseos peatonales del centro de Santiago, en un intento de aborregar aun más a la gente. Quimantú es una editorial que se dedicaba a difundir textos de propaganda y sobretodo literatura chilena y universal al precio de costo de un paquete de cigarrillos, es decir al alcance de la mayoría. Todavía nos queda ese sabor amargo de la pólvora, el tono gris de los uniformes militares, pero ya no hay marchas ahora hay Muzac, cueca midi, y The Beatles tocados con ocarina.
_los vidrios vuelan
Los fosforos ya estaban quemados, como soldados en pie de nada,
Los vidrios vuelan, acá siempre han volado, pasan a traves de las cabezas.
Estaban enfermos en coma, desde que pudieron sacar sus chequeras.
Estaban más podridos que nosotros,
los que aun merecen la horca,
agusanados fascistas enfermos de cáncer rabiosa
agangrenados de pobreza millonaria
seguirán vomitando gas licuado en el Diego Portales.
rezando corvo en mano.
Y si Jaime Guzmán se levanta al tercer día,
vamos a rezar corvo en mano
Jaime guzmán fue el brazo derecho de Pinochet, fue uno de los responsables de la implantación del sistema neoliberal en chile. Afortunadamente fue asesinado. Hoy se debate un monumento suyo en el centro de Santiago, a pasos de lo que sería el palacio de gobierno en los primeros años del régimen militar, (ya que La Moneda estaba destruida). Ese fue el edificio Diego Portales, donde todavía de realizan reuniones internacionales. Hace un tiempo uno de los representantes de la ultraderecha chilena dijo haber visto a Jaime Guzman en sueños, como si fuera un santo... Por supuesto, como si fuera un santo.
me da asco
.llegó septiembre me despierto herido,
mi familia sigue hablando de verdades,
cada año muere la primavera,
entre la sangre derramada por humanos y animales.
ningun muerto se sepulta con palabras
veo a la gente luciendo su derrota su infelicidad eterna,
un patriota es un degollado para mi,
como abejas ciegas de tristeza
Me da asco, septiembre me da asco
la celebración de las polillas,
el día de la sangre en los manteles,
la danza de la lepra chauvinista,
el banquete ignorante de las bestias,
primavera para los muertos de mi país indigestado,
ahogado en su propia historiade vino, tripas y decadencia.